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Actividades de Red.es

                  ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CENTRO POR RED.es

El I.E.S. Cauca Romana tiene una fuerte orientación científico y tecnológica, aplicando a su enseñanza siempre los últimos medios tecnológicos al alcance. Llevamos aplicando las Tic’s desde hace diez años y pertenecemos a la red de Centros Pilotos Tic desde sus inicios.

Además del empleo de los medios informáticos clásicos (ordenadores, internet, Intranet, wifi, ...) utilizamos otros recursos como son: Imágenes en 3D para el estudio de determinados conceptos de Ciencias Naturales, Biología y Geografía; sensores analógicos de laboratorio para la realización de experiencias de laboratorio y toma de datos mediante terminales ITP-C (microordenadores con pantallas táctiles con múltiples conexiones para sensores de temperatura, fuerza, movimiento, Ph, sonido, intensidad eléctrica, ..); y microscopia avanzada. Todo lo anterior con el apoyo de pantallas digitales Prometeam y SmartBoard.

No cabe duda de que estamos asistiendo a una revolución en el campo de la enseñanza y que todo este instrumental que va apareciendo, y todo aquel que seguirá apareciendo, facilita de una forma muy clara y amena el proceso de aprendizaje, facilitando al profesor su labor, pero necesitando de él una mayor preparación tecnológica y mayor dedicación en la preparación de sus clases. Pero no será tiempo perdido, sino, todo lo contrario, se ganará al lograr una rápida asimilación de los conceptos explicados por parte de los alumnos. Estos no tendrán que imaginar, simplemente habrán visto y manipulado los temas de estudio. Se trata de impartir una enseñanza activa, donde el alumno es el auténtico protagonista de su aprendizaje, siendo el profesor un animador en este proceso. Vivimos en un mundo donde la técnica ha pasado a ser una parte inherente a nuestra existencia, no nos podemos sustraer a esta realidad. Debemos adaptarnos y proporcionar a nuestros alumnos unas necesidades cognitivas ante las que ellos reaccionen intentando satisfacerlas; ahí será cuando se inicie el aprendizaje. El alumno será consciente de lo que necesita e intentará conseguirlo; el profesor debe canalizar estos deseos.

Nuestros alumnos no son una “tábula rasa”, ellos viven en un entorno y poseen unas inquietudes, unas aptitudes y unas potencialidades que deben de desarrollar. La enseñanza apoyada por las TIC’s permite una individualización del proceso educativo donde cada alumno progresará según sus propias aptitudes, mostrando una actitud frente al proceso educativo dependiente del ambiente familiar y social del que proceda. Esa actitud frente a su propio aprendizaje debe de ser dirigido por el profesor, limpiando el camino y evitando tropiezos que lleguen a producir en el discente desaliento, cansancio, desánimo y abandono prematuro del trabajo escolar. Las TIC’s le van a proporcionar un mayor dinamismo, le van a infundir confianza en si mismo, le van a permitir progresar según sus propias aptitudes y expectativas que se haya marcado; van a ser un refuerzo positivo a su labor, pero también le van a exigir un esfuerzo individual, que no le resultará agobiante al ver que va consiguiendo logros en su propio progreso, sin tener en cuenta a sus compañeros. Le va a elevar la autoestima, que es clave en todo trabajo ny actividqad humana. El profesor va a dejar de ser quien sentencie ese aprendizaje y va a pasar a ser un mero colaborador y animador en la educación y formación del joven. Estaremos creando individuos útiles para la sociedad, sin resentimientos ni conductas conflictivas, perfectamente integrados en el mundo laboral y capaces de afrontar el reto que nos ofrece la continua evolución de las nuevas tecnologías. Nuestra sociedad no deja apartado a nadie de su avance, son los individuos los que se quedan retrasados frente a su evolución al carecer de una preparación acorde con los requerimientos de los puestos de trabajo. Hoy podemos decir que el analfabetismo tecnológico está en clara regresión, y en esta línea debemos de seguir.

A todo este proceso, el Proyecto RED.ES le ha suministrado el alma y los medios para conseguirlo. Ha dotado a los centros de los medios técnicos necesarios, actuales y eficaces; los centros han proporcionado a RED.ES la calidad del profesorado, su ilusión, su tiempo,... y sus muchas horas de trabajo. Pero eso si, deseando innovar, renovarse y adaptar nuestra enseñanza a la nueva sociedad que estamos viviendo y que constantemente nos exige más preparación y nuevos campos de estudio. Debemos formar a nuestros alumnos y prepararles para su integración en una sociedad fuertemente competitiva, donde solamente serán válidos los más preparados y permitir que ellos devuelvan a esa sociedad lo que hoy están recibiendo en las aulas de clase: formación, humanidad, realismo y profesionalidad. Y solamente con estos razonamientos conseguiremos que nuestro planeta Tierra sea cada vez... “más redondo”, sin esquinas, ni rencores. Disponemos del mejor material para conseguir todos estos objetivos: nuestros jóvenes y el PROYECTO RED.ES.  

 

_________PRÁCTICAS TIC EN EL I.E.S. CAUCA ROMANA.

_____Imágenes en 3D:

        Se trata de un conjunto de unidades con imágenes que el profesor proyecta sobre una pantalla digital y las puede manipular con sus dedos o manos; puede darles la vuelta y ver la parte “de atrás”, puede anotar explicaciones sobre ellas, descomponerlas en sus partes (ejemplo: el ojo humano se puede seccionar y ver su interior o separar todos sus elementos constituyentes). El programa solo proporciona al profesor imágenes de alta definición en tres dimensiones, con una muy ligera música de fondo, no da explicaciones.

Ojo

Las unidades de que disponemos en este formato son:

 

a.- Estudio de nuestro sistema solar: Se muestra cada uno de los planetas conocidos y de nuestra estrella el Sol, con sus órbitas, la Estación Espacial Internacional y la sonda Voyager I. Cada planeta, y el Sol,  se pueden mostrar individualmente y admiten realizarles un corte para ver la estructura de su núcleo.

b.- Mapas en 3D: Se muestran todos los continentes, su clima, su orografía, su hidrología, etc y se dispone de la posibilidad de intensificar las montañas o de “secar” los mares para contemplar las fosas oceánicas. Conocer la latitud y longitud de un lugar.

c.- El cuerpo humano, esqueleto, órganos, aparatos, sentidos, desarrollo de un feto, etc.: Son unidades en las que se pueden contemplar la composición interna, por ejemplo, del oído, del ojo, de la piel, huesos que componen el esqueleto humano, músculos. Todo ello tratado de una forma tridimensional y sobre las pizarras interactivas.

d.- Organología celular: lo mismo que lo anterior, pero basado en el estudio de la célula y de los procesos de reproducción celular.

e.- Morfología de un virus y de una bacteria: trata de mostrar cómo están constituidos y el aspecto que muestran; como siempre, los podemos ver en tres dimensiones.

           

                                                                          _____Sensores analógicos para laboratorio:

Son diferentes sondas de toma de datos que se conectan a los ITP-C, con Windows CE, para registrar los datos. A cada terminal se le pueden conectar un número de cuatro sondas simultáneamente, lo que permite tomar medidas comparativas de dos, tres o cuatro experimentos al mismo tiempo y visualizar los gráficos instantáneamente. Por ejemplo, realizar la gráfica de calentamiento/enfriamiento de agua pura, agua salada y agua muy salada, y comparar como se desarrollan las curvas correspondientes y deducir cómo influye la densidad en el calentamiento y enfriamiento del agua.

ITP-C2

Disponemos de sensores de sonido que son capaces de registrar la frecuencia, la amplitud, el período y las ondas sonoras moduladas (voz humana). Resulta muy curioso comparar la gráfica de la onda de un diapasón de 440 Hz de frecuencia con la pronunciación de la letra “a” por la voz humana.

  

Los otros sensores son de movimiento, miden el espacio recorrido y el tiempo invertido; de Ph, acidez y basicidad; intensidad y voltaje eléctricos; fuerza y presión; intensidad luminosa;... Todos en grupos de tres, para poder utilizar los tres ITP-C o simultáneamente en un mismo terminal.

ITP-C2

Con la ayuda de estos sensores se puede calcular el valor de la aceleración de la gravedad, controlando el tiempo que tarda en caer un objeto libremente desde cierta altura; composición de fuerzas y visualizar la resultante, comparando el valor del ángulo con el valor de dicha resultante; la intensidad que recorre una resistencia y cómo varía ésta al variar su valor en Ohmios; la longitud de onda del sonido de una cuerda de guitarra; el periodo de un movimiento pendular y cómo influye la longitud del péndulo, o su masa,  en su periodo y frecuencia, etcétera.

Estos sensores los hemos recibido hace prácticamente dos meses y aún no les hemos aplicado en clase con los alumnos. Recibimos una formación previa por parte de la casa suministradora y ahora somos nosotros quienes tenemos que incorporar dichos instrumentos en el currículo académico. Actualmente estoy en la fase de enseñar su manejo al profesorado implicado, formación que se seguirá a principios del curso próximo, diseñando diferentes prácticas según el currículo del departamento.

       

_____Microscopio y lupa binocular con visión global:

Si los anteriores medios son extraordinarios para su aplicación en clase por su facilidad y su gran campo de operatividad, este nuevo instrumental es fantástico.

Se trata de un microscopio y de una lupa binocular, dotadas de un sistema interno de video,  que permiten transmitir la imagen que se está contemplando a la pantalla digital con todo su detalle y en formato panorámico. La imagen es en tiempo real, tal y como se está visualizando, se está proyectando. El profesor puede ir moviendo la preparación en el portaobjetos, que así se irá mostrando a toda la clase. Pero no queda ahí la cosa, además se pueden añadir reglas de referencia para el tamaño, se puede tomar una instantánea y guardarla para usos posteriores, o grabar un vídeo con toda la sesión.

Micro

El software te permite graduar la sensibilidad, el tipo de luz, la procedencia de la luz, la gama cromática, la polarización, etc. Además los propios instrumentos disponen de sus ajustes propios de un microscopio o de una lupa binocular. Las aplicaciones que les hemos encontrado para las clases de Ciencias Naturales o de Biología son infinitas. Toda la clase puede ver al mismo tiempo, y a gran pantalla, por ejemplo, cómo se mueven los paramecios en una infusión, los estomas de una hoja, los orgánulos de una célula, las neuronas, los hematíes, ... y además, tomar fotos de todo o, si se trata de algo en movimiento, grabar un vídeo que se puede guardar en el ordenador servidor de Red.es del centro y quedar a disposición de todo el profesorado que lo necesite. Tanto el microscopio como la lupa binocular disponen de un mecanismo que permite visualizar previamente lo que se va a proyectar y “localizar” la parte objeto de estudio.

El software es en castellano, intuitivo y fácil de manejar; admite windows xp y vista; y los requerimientos de un ordenador son los normales para el sistema operativo windows xp.

Como estos instrumentos están conectados a un ordenador con wifi, también es posible imprimir las imágenes en la impresora inalámbrica del Proyecto Red.es, o, como ya he dicho anteriormente, guardarlas en el ordenador servidor del centro. Así nos podemos ir haciendo con un banco de datos muy importante y sobretodo, que ha sido elaborado por nosotros mismos.

Debido a su sencillez, el manejo por parte de los alumnos no presenta ninguna dificultad y pueden ser ellos los auténticos protagonistas de su propio aprendizaje, que es de lo que se trata.

Este instrumental lo recibimos al mismo tiempo que los sensores de laboratorio, por lo cual, salvo unas pequeñas experiencias a modo de prueba que hemos realizado, aún no se ha aplicado en clase ordinariamente. Lo cual se hará en el próximo curso. Pero resulta un instrumental muy potente y extremadamente compacto, que permite su uso perfectamente en el aula de clase. Su auténtico colaborador son las pizarras digitales, donde el profesor puede ir haciendo todas las anotaciones que estime oportunas y con el software de la pizarra, guardar una imagen de todo, o imprimirla y dársela a los alumnos a modo de apuntes.

 

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